STREAMING NOW: Watch Now

Republicanos en el Senado podrían bloquear un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda de EE.UU.

Republicanos en el Senado podrían bloquear un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda de EE.UU.

Posted: Oct 6, 2021 12:30 PM
Updated: Oct 6, 2021 12:30 PM

(CNN) -- Está previsto que el Senado lleve a cabo una votación de procedimiento este miércoles sobre si se debe adelantar un proyecto de ley aprobado por la Cámara para suspender el límite de deuda de Estados Unidos hasta diciembre de 2022, pero se espera que los republicanos bloqueen la medida.

La presión sobre los legisladores recae cada vez más para que eviten una crisis financiera inminente, pero los demócratas y republicanos siguen estancados sobre cómo abordar el límite de la deuda mientras el reloj avanza hacia un posible incumplimiento. Estados Unidos podría estar a poco más de una semana de incumplir con su deuda por primera vez.

Es probable que el Congreso de EE.UU. no pueda darse el lujo de esperar hasta el 18 de octubre para elevar el techo de la deuda. Aquí el porqué

Los republicanos dicen que los demócratas, que controlan las cámaras del Congreso y la Casa Blanca, deben actuar solos sin los votos republicanos mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria.

Los demócratas se han indignado por la posición del Partido Republicano, argumentando que el límite de la deuda es una responsabilidad bipartidista compartida y hasta ahora descartan en gran medida la posibilidad de utilizar la reconciliación, diciendo que sería largo y difícil de manejar y que el riesgo de error de cálculo es demasiado alto.

La votación de este miércoles es un intento de romper un obstruccionismo para terminar el debate y proceder a una votación final sobre la aprobación. Se necesitarían 60 votos para tener éxito y los demócratas, que controlan 50 escaños, tendrían que encontrar al menos 10 republicanos dispuestos a apoyarlos, lo que no se espera que suceda. No está claro si los republicanos votarán con los demócratas en la votación.

EE.UU. techo de la deuda, ¿se podrá llegar a un acuerdo? 4:24

El bloqueo de los republicanos y la deuda

Esta no será la primera vez que los republicanos frustran los esfuerzos de los demócratas del Senado para suspender el límite de la deuda.

La semana pasada, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley para suspender el límite de la deuda y evitar que avanzara el cierre del gobierno. Más adelante en la semana, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hizo una solicitud de consentimiento unánime para establecer una votación para suspender el límite de deuda con un umbral de mayoría simple, pero eso también fue bloqueado por los republicanos.

Los demócratas continúan intentando presionar a los republicanos para que les permitan aprobar un aumento del límite de deuda por mayoría simple sin que los republicanos lo obstruyan. Pero hasta ahora no hay indicios de que la estrategia tenga éxito.

El enfrentamiento por el techo de la deuda en EE.UU. se intensifica en el Capitolio sin una solución clara

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos por ser "imprudentes" y los instó a "salirse del camino" y permitir que los demócratas aprueben el proyecto de ley de la Cámara que suspende el límite de la deuda.

"La obstrucción republicana al techo de la deuda durante las últimas semanas ha sido imprudente, ha sido irresponsable", dijo Schumer en declaraciones este miércoles antes de la votación. "Pero no obstante, hoy los republicanos tendrán la oportunidad de obtener exactamente lo que seguían pidiendo. La primera y más fácil opción es esta: los republicanos pueden simplemente salirse del camino y podemos acordar omitir la votación obstruccionista para que podamos proceder a la aprobación final de este proyecto de ley".

Para los republicanos, los demócratas "pierden el tiempo"

Los republicanos han argumentado que los demócratas están perdiendo el tiempo en votaciones que no tienen ninguna posibilidad de tener éxito dado que han dejado clara su posición.

"Incluso ahora, mientras el líder demócrata se queja de que tiene poco tiempo, continúa perdiendo el tiempo con acrobacias partidistas que están muertas al llegar. Él programó otra votación para esta tarde que sabe que fallará", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en comentarios en el Senado el miércoles antes de la votación.

"La mayoría sabe desde hace tres meses que los votos como este no llegarían a ninguna parte", añadió McConnell.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que es probable que el gobierno federal se quede sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso aumente el límite de la deuda. Pero es posible que el Congreso ni siquiera tenga tanto tiempo.

Eso es porque el 18 de octubre no es una fecha límite fija. Es más una estimación aproximada de cuándo se acabará el dinero, lo que hace que sea mucho más difícil saber exactamente cuándo el Congreso tendría que actuar para evitar una posible catástrofe financiera, y aumenta las probabilidades de que los legisladores puedan desencadenar accidentalmente un incumplimiento al no actuar. pronto.

Matt Egan de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Eugene
Cloudy
51° wxIcon
Hi: 52° Lo: 41°
Feels Like: 51°
Corvallis
Cloudy
48° wxIcon
Hi: 49° Lo: 33°
Feels Like: 43°
Roseburg
Cloudy
50° wxIcon
Hi: 55° Lo: 44°
Feels Like: 50°
North Bend
Cloudy
54° wxIcon
Hi: 51° Lo: 43°
Feels Like: 54°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events