La propuesta del IVA a la canasta familiar causa polémica en Colombia; así está la situación en América Latina

(CNN Español) - En Colombia, la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque de aumen...

Posted: Nov 22, 2018 12:23 AM
Updated: Nov 22, 2018 12:23 AM

(CNN Español) - En Colombia, la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque de aumentar los impuestos a algunos productos de la canasta familiar puso en aprietos al recién llegado presidente, pues la iniciativa ha sido ampliamente rechazada por los colombianos.

En sus primeros cien días de gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pusieron sobre la mesa la propuesta de “ampliar la base de los productos de la canasta familiar y devolverle el IVA a las personas más pobres”: unos 4,7 millones de colombianos, según ha explicado el presidente Duque.

Sin embargo, tras una fuerte polémica que se desató en el país, Duque ha ido replanteando la propuesta y dijo que es necesario buscar nuevas opciones que reemplacen las propuestas de Ley de Financiamiento para no afectar los productos básicos.

El gobierno dice que gravando estos productos busca recaudar 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de programas sociales, infraestructura, planes rurales y para implementar los acuerdos de paz, pues con estos rubros no quedaron financiados en el Presupuesto General de la Nación para 2019, según el Ministerio de Hacienda.

Y agrega que al ponerle el impuesto al valor agregado a la mayoría de productos de la canasta familiar, combatirá la inequidad al destinarle 2,6 billones de pesos (unos más de 816 millones de dólares) para compensar al 30% de los colombianos con menores ingresos.

LEE: Los estudiantes, el dolor de cabeza de Iván Duque en sus primeros 100 días de gobiernoAlgunos productos de la canasta básica familiar podrían quedar con IVA, según una propuesta del presidente Iván Duque en la nueva Ley de Financiamiento que se discute en el Congreso. (Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

La polémica propuesta no cayó bien en varios sectores, tanto así que incluso la bancada del Congreso del Centro Democrático, partido del presidente, rechazó la propuesta y le pidió al gobierno no gravar la canasta familiar, pues dicen que aunque puede beneficiar a los colombianos de menos ingresos, la medida afectaría a la clase media. Los estudiantes, que han protagonizado protestas multitudinarias en los últimos meses, también han rechazado la medida.

Sin embargo esta propuesta no es nueva.

Actualmente el 59% de los productos de la canasta familiar de Colombia —compuesta por alimentos, vivienda, salud, educación, transporte, comunicaciones, diversión, comunicaciones y otros gastos— está gravada con impuestos del 19% y el 5%, según corresponda. En la actualidad 72 de los 181 rubros que componen la canasta familiar no tienen IVA, según información de la DIAN.

Productos como la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras, la educación, los servicios médicos y medicamentos, ni el transporte público no tienen IVA en Colombia, según quedó estipulado en la Reforma Tributaria de 2016 presentada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Y si la reforma es aprobada por el Congreso, el 80% de esos productos quedaría gravado. Sectores como la salud, los servicios públicos, el transporte, la vivienda y el arriendo estarían exentos de impuestos.

Así está la situación en otros países

Según el reporte Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (ALC) 2018 de la OCDE, "el IVA es la mayor fuente de ingresos en promedio en la región de América Latina y el Caribe". Tanto así que en 2016, el 29,3% del recaudo total procedió del IVA en los países de América Latina. El promedio en los países de la OCDE fue del 20%.

Sin embargo, datos de ese estudio muestran que el IVA como porcentaje del recaudo total de impuestos de un país varía ampliamente en la región, pasando de un 16,6% en Panamá hasta un 55,8% en Venezuela.

"La amplia variación entre los países es también un resultado de los diferentes diseños del IVA: las tasas y bases varían ampliamente en la región", dice el reporte.

Economistas dicen que el IVA es un impuesto regresivo, lo que significa que afecta más a personas de bajos ingresos, puesto que estos tienden a gastar todos sus ingresos en compras de consumos que estén sujetos al IVA.

México

Es un país que tiene exenciones y una tasa cero del IVA para un gran número de bienes y servicios, dice la OCDE. Este país no grava los alimentos, medicinas y otros productos, algo que según la CEPAL, puede significar pérdidas tributarias que van desde un 1,1% hasta 2,5% del PIB, dice el reporte de la OCDE.

Panamá

Como México, Panamá es otro de los países que menos ingresos tienen por concepto del IVA, según la OCDE. Este país es uno de los que menos impuestos recoge por IVA respecto a su PIB. Allí los consumidores no pagan impuestos sobre los alimentos, ni medicamentos, ni artículos escolares, pues no están gravados con el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios.

Cuba

Cuba no tiene un sistema de IVA, según la OCDE.

Venezuela

En Venezuela, los alimentos básicos, las medicinas, los artículos automotores para discapacitados, los diarios, los libros, revistas y folletos, y servicios como el de transporte, el hospedaje, los servicios públicos residenciales no tienen IVA, entre otros, según la Gaceta Oficial de septiembre de 2018.

Costa Rica

Actualmente se discute en el Congreso el plan fiscal, que a propósito aún tiene el país en huelga. Lo que pretende este proyecto es pasar el impuesto de ventas al impuesto de valor agregado, lo que amplía la base de contribuyentes y busca poner un impuesto del 1% a la canasta básica. El proyecto ya pasó primer debate en el congreso, pero le falta camino.

Los países que sí tienen una base amplia de IVA

Argentina

Los productos de la canasta básica familiar están gravados con IVA. A los alimentos de la canasta básica alimentaria les corresponde un 10,5%. Al resto de los elementos que componen la canasta básica familiar, tales como vestimenta, les corresponde un 21% de IVA a los consumidores finales.

España

En este país existen tres tipos de impuestos para la canasta familiar (del 4%, 10% y 21%). La ley actual grava con un 10% productos como la carne, el pescado, productos elaborados en general. Y alimentos básicos como el pan, la leche, la harina, quesos, huevos, frutas, verduras y cereales, así como medicamentos básicos y arriendos con opción de compra de viviendas de protección oficial tiene un IVA del 4%.

Uruguay

Uruguay el IVA es del 22% en efectivo y del 18% utilizando tarjetas de crédito o débito.

Productos como el pan blanco, las galletas de campaña; el pescado, la carne, las menudencias, los frescos, congelados o enfriados; aceites comestibles y crudos para su elaboración; arroz; harina de cereales y subproductos de su molienda; pastas y fideos; sal para uso doméstico; azúcar; yerba; café; té; jabón común; grasas comestibles; transporte de leche, pagan un impuesto del 10% en Uruguay.

Y frutas, verduras y productos agropecuarios en estado natural; carne ovina, leche, diarios, revistas periódicos, libros y material educativo, y el suministro de agua están exentos de IVA.

Article Comments

Eugene
Few Clouds
70° wxIcon
Hi: 87° Lo: 56°
Feels Like: 70°
Corvallis
Clear
65° wxIcon
Hi: 83° Lo: 54°
Feels Like: 65°
Roseburg
Clear
75° wxIcon
Hi: 87° Lo: 57°
Feels Like: 75°
North Bend
Broken Clouds
61° wxIcon
Hi: 69° Lo: 55°
Feels Like: 61°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events