Consulta anticorrupción ya tiene fecha: los colombianos irán por cuarta vez en un año a las urnas

(CNN Español) - La consulta popular contra la corrupción en Colombia ya tiene fecha. Por cuarta vez en un año los ...

Posted: Jun 21, 2018 12:52 PM
Updated: Jun 21, 2018 12:52 PM

(CNN Español) - La consulta popular contra la corrupción en Colombia ya tiene fecha. Por cuarta vez en un año los colombianos están llamadas a las urnas, esta vez para votar sí o no a siete preguntas cuya finalidad es, entre otros, endurecer los castigos para los corruptos.

El presidente Juan Manuel Santos, que se encuentra en la recta final de ocho años frente al gobierno de Colombia, firmó el decreto para convocar a los colombianos a responder sí o no a siete preguntas sobre reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, eliminación de la medida de casa por cárcel para los corruptos y reducir el poder a máximo tres periodos en corporaciones públicas, entre otros. La fecha será el domingo 26 de agosto.

Este año se celebraron en Colombia elecciones parlamentarias, y presidenciales en primera y segunda vuelta.

LEE: Fiscal de Colombia dice que la corrupción electoral es "nauseabunda" pero que lo revelará después de la segunda vuelta

En 2018 los colombianos votaron en elecciones parlamentarias y presidenciales en primera y segunda vuelta. El 26 de agosto volverán a votar por un referendo anticorrupción. (EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images)

Juan Manuel Santos termina su segundo periodo como presidente el próximo 7 de agosto e Iván Duque será el presidente entre 2018-2022.

“A partir de la entrada en vigencia de esa normativa se podrán desarrollar campañas en favor, en contra o por la abstención para la consulta popular”, dice la Presidencia de Colombia sobre el decreto firmado por el presidente Santos.

Con una votación unánime, el Senado le dio luz verde a la consulta anticorrupción el pasado 5 de junio.

Al menos 12 millones de colombianos deberán asistir a las urnas en esta consulta y la opción del sí deberá tener el 50% más un votos. De ser aprobada la consulta el Congreso deberá tramitar dichas normas y volverlas de obligatorio cumplimiento.

Claudia López, una de las promotoras de la consulta, busca que a las urnas lleguen 15 millones de colombianos y les pide que voten sí a cada pregunta, es decir, siete veces sí.

LEE: Senado de Colombia da luz verde a consulta popular que endurecerá los castigos para los corruptos, ¿qué sigue ahora?

Es oficial! #ConsultaAnticorrupcion----será el 26 de Agosto! Vamos por 15 millones de votos marcando #7VecesSI para bajarle el salario a los congresistas y castigar a los corruptos! Hoy 9am haremos rueda de prensa para informar decreto, tarjeton y participación #VamosColombia pic.twitter.com/Yc2UUbUVe9

— Claudia López (@ClaudiaLopez) June 20, 2018

Las preguntas del referendo son:

1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

SI ( ) NO ( )

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

SI () NO ()

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un

número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

SI ( ) NO ( )

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

SI () NO ( )

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas,

proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

SI ( ) NO ( )

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

SI () NO ()

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

SI () NO ()

La corrupción es un problema generalizado en Colombia que cada año les cuesta a los colombianos unos 18.400 millones de dólares, según cifras entregadas por el contralor general Eduardo Maya Villazón a principios del año.

Oregon Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 30342

Reported Deaths: 521
CountyConfirmedDeaths
Multnomah6743129
Marion438789
Washington424158
Umatilla289541
Clackamas222661
Malheur149023
Jackson10213
Lane93314
Deschutes74612
Yamhill72614
Jefferson5058
Polk49315
Morrow4845
Lincoln47013
Linn45413
Union4352
Klamath2692
Benton2516
Hood River2410
Wasco2333
Douglas2003
Josephine1802
Columbia1481
Coos1360
Clatsop1090
Baker902
Crook601
Tillamook480
Lake290
Wallowa281
Curry260
Sherman180
Harney120
Grant80
Gilliam70
Unassigned00
Wheeler00
Eugene
Overcast
60° wxIcon
Hi: 65° Lo: 56°
Feels Like: 60°
Corvallis
Overcast
59° wxIcon
Hi: 63° Lo: 56°
Feels Like: 59°
Roseburg
Overcast
62° wxIcon
Hi: 67° Lo: 57°
Feels Like: 62°
North Bend
Overcast
61° wxIcon
Hi: 66° Lo: 58°
Feels Like: 61°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events